jueves, 7 de julio de 2011

Revision a Fondo: L.A. Noire (Xbox 360)

En esta generación de consolas, Rockstar ha demostrado que puede conseguir renombre sin tener que usar necesariamente la marca Grand Theft Auto. Y lo ha demostrado con creces el 2010 con Red Dead Redemption, y lo logra nuevamente aunque en un grado menor con L.A. Noire, desarrollado por Team Bondi.

En esta oportunidad revisaremos la edición de Xbox 360 de este thriller ambientado en los años 40.

L.A. Noire es un thriller con elementos sandbox (ciudad abierta), a diferencia de las entregas anteriores de Rockstar, en donde el elemento sandbox esta mas enfocado.

Este juego básicamente se trata de resolver crímenes, ya sea analizando evidencia, interrogando a personas o utilizando la fuerza. Les advierto lo siguiente si: Si piensan que L.A. Noire es un "GTA con detectives", se equivocan.

El juego tiene la ciudad de Los Angeles abierta para ser recorrida, pero no tiene tiendas de armas, talleres, misiones fijas ni nada de eso. Solo están los lugares históricos de  Los Angeles y entre investigaciones y de forma aleatoria te pueden pedir ayuda (que vendrían siendo como las sidequest). Por ende, si esperan que el juego sea manejar, golpear gente, y matar a quien se cruce en tu camino, olvídate de ello.

Investigar es uno de los puntos mas fuertes de este juego.


L.A. Noire es sobre investigar y descubrir quien cometió el crimen. En el camino aparte de haber evidencias, esta el interrogar a testigos y a sospechosos.

Este punto es el mas llamativo del juego, pues el descubrir hechos no depende solo de tener la evidencia correcta, sino que depende de saber distinguir si la persona esta mintiendo o diciendo la verdad. Y esto puede lograrse viendo las expresiones de la cara y a veces algunos tics que muestran los interrogados al plantear información.

Y si no logras sacar la verdad de parte del interrogado, pues tendrás que buscar otra forma de llegar a la información. Esto hace que cada vez que dudes o acuses a alguien de mentir, pienses con cuidado, analices la evidencia y trates de usar la lógica. 

Trama: El juego se ambienta en 1947, en la ciudad de Los Angeles, un periodo turbulento, post-Segunda Guerra Mundial. Este cuenta la historia de Cole Phelps, oficial del ejército durante la guerra, quien se une al Departamento de Policía.
Al inicio, Cole es oficial de policía, de los que se encargan de asegurar las escenas del crimen, pero gracias a su proactividad, es ascendido a Detective, primero en la sección de Tráfico (que tiene que ver con delitos vehiculares). A lo largo de la historia, Cole pasara también por otros departamentos, como Homicidios, Antivicio e Incendios.

Cada departamento tiene su propia sub trama principal, al mismo tiempo que se van revelando flashbacks de Cole en la guerra y que van revelando el carácter de los personajes.

La crítica que le haría la trama es su flojo y lento inicio. Todo es lineal dentro de los primeros dos departamentos, pero ya adentrándose en Antivicio, es donde la historia mejora notablemente.

Veremos no solo el lado de detective de Cole Phelps, veremos su lado mas humano, con temores, problemas y errores.

La interacción con los personajes secundarios también mejora notablemente, y lo que al principio son personajes que hasta se podrían considerar de relleno, se vuelven piezas claves en el como se cuenta la historia.

El apartado grafico, en especial los rostros, quedaron excelentes
Gráficos: El juego utiliza una versión mejorada del motor grafico ya visto en GTA y RDR, agregando mas detalle, iluminación, brillos. Pero sin duda, el mayor logro grafico del juego, es el detalle en las expresiones faciales. Todos los personajes tienes expresiones que parecen casi reales, llegan al punto de transmitir una determinada emoción. Hasta ahora ningún juego había utilizado este tipo de procesamiento y no me extrañara que en el futuro los juegos vayan utilizándolo. Por este motivo, este juego será recordado.

Sonido: La banda sonora del juego es acorde a la época y debo admitir que también esta bastante bien lograda. Crea ambientes según la situación, ya sea investigando, persiguiendo, o en las escenas de acción. El dub actoral también sobresale, en especial gracias al apoyo de las expresiones.

Jugabilidad: Si bien el fuerte del juego es el investigar, todo lo que tiene que ver con acción (tiroteos o peleas) siento que quedo poco pulido. Un ejemplo de esto es que solo puedes sacar tu arma, en las escenas donde hay tiroteos. Las peleas también las siento cortas y algo tiesas. Si se hubiese mejorado esto, el juego hubiese sido más popular. Otro elemento que siento que le juega en contra es el aspecto dificultad. Si no logras sacarle información a un interrogado, igual puedes llegara la solución del crimen, pero de forma generalmente mas tediosa. Lo malo es que el juego ayuda demasiado cuando te atascas, y a final de cuentas igual puedes solucionar aunque investigues mal. 

 Por otro lado, el investigar es la carne de juego. Las pistas tienen detalles que deben ser buscados. El interrogar no trata solo de hablar. Se trata de saber ver los gestos, usar lógica y evidenciar las contradicciones. 



 Para terminar, L.A. Noire cumple con creces en gráficos y banda sonora. En trama, inicia de manera lenta, pero termina cumpliendo también. En jugabilidad también cumple, aunque la mitad del tiempo en la que no estés investigando podría llegarte a latear.

 Aun con todo, L.A. Noire cumple en general su cometido, siempre y cuando busques un juego donde pasas la mayor parte del tiempo pensando, investigando y descubriendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario